Acuerdo DOF Modalidad Autotransporte Internacional
Servicios de Autotransporte Internacional de Carga entre México, Estados Unidos y Canadá.
México, EUA y Canadá permiten los Servicios de Autotransporte Internacional de Carga al amparo del TLCAN, ahora T-MEC para el traslado de carga. La Dirección General de Autotransporte Federal y los Departamentos de Autotransporte Federal asignados por los Centros SICT, emiten permisos para las empresas o personas de EUA y Canadá que desean prestar Servicios de Autotransporte Internacional en México y que cumplan con los requisitos establecidos en el ACUERDO por el que se regula la modalidad permanente del servicio de Autotransporte Internacional de Carga para transportistas de Estados Unidos de América y Canadá, en el territorio nacional publicado en el DOF, el 31 de julio de 2024.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5734920&fecha=31/07/2024#gsc.tab=0
¿Qué autoriza el permiso?
El permiso que se expida bajo la modalidad del servicio de Autotransporte Internacional de Carga autoriza la operación del servicio de autotransporte de carga especializada, sin embargo, no permite la operación de los servicios de autotransporte de pasajeros, turismo, fondos y valores, grúas industriales, los servicios auxiliares de arrastre y salvamento, ni los servicios domésticos en cualquiera de sus modalidades.
¿Dónde se realiza el trámite?
Los solicitantes podrán obtener el permiso, placas, tarjetas de circulación y engomados, en la Dirección de Trámites de Servicios de Autotransporte Federal, (Centro Metropolitano) de la DGAF-SICT ubicado en Calzada de las Bombas número 411, cuarto piso, Colonia Los Girasoles Coapa, CP. 04920, Ciudad de México o en los Departamentos de Autotransporte Federal asignados por los Centros SICT en los Estados de Baja California (Tijuana o Mexicali), Sonora (Nogales o San Luis Río Colorado), Coahuila (Piedras Negras), Nuevo León (Monterrey), Tamaulipas (Nuevo Laredo, Matamoros o Reynosa) o Chihuahua (Ciudad Juárez).
Obtención del permiso
Para la obtención del permiso la persona "Solicitante" deberá presentar ante la Autoridad en original y copia los siguientes documentos:
1.1 Pre-registro impreso y firmado
http://aplicaciones11.sct.gob.mx/siiaf/CDPagNva.jsp?cPagina=CD/frmmi.js&cPagNva=pgINTSolicitud.js
1.2 En el caso de una persona moral o "Corporation":
a. Estatutos constitutivos, acta constitutiva o artículos de incorporación de la empresa y sus modificaciones, en donde conste como actividad principal la prestación del servicio de autotransporte federal de carga dentro del objeto social. Estos documentos deberán presentarse traducidos al español, apostillados y protocolizados por autoridad mexicana.
b. Número asignado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos de América "US DOT Number" o número de registro emitido por autoridad territorial o provincial en Canadá, según corresponda.
1.3 En el caso de Persona Física o "Individual":
a. Número asignado por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos de América "US DOT Number" o número de registro emitido por autoridad territorial o provincial en Canadá, en su caso.
b. Identificación oficial vigente con fotografía (Licencia de conducir o pasaporte vigente).
c. Número de seguridad social, válido en los Estados Unidos de América o Canadá, según corresponda.
1.4 Del vehículo:
a. Documento que acredite la propiedad o legal posesión del vehículo: Título de propiedad, factura, carta factura o contrato de arrendamiento vigente, que especifique cuando menos el año modelo de fabricación, Número de Identificación Vehicular (NIV), marca, tipo de carrocería y características técnicas del vehículo.
b. Registro emitido por el Departamento de Vehículos Automotores (DMV) o equivalente, en la jurisdicción correspondiente o del International Registration Plan, donde se muestre el nombre, denominación o razón social del permisionario, el Número de Identificación Vehicular (NIV), matrícula, número de registro y marca.
c. Póliza de seguro vigente a nombre de la persona "Solicitante", con cobertura en toda la República Mexicana para el Servicio Público Federal y con vigencia de cuando menos un año, con cobertura mínima de responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o bienes de 19,000 Unidades de Medida y Actualización, endoso de no cancelación y renovable 30 días anteriores a su vencimiento, debiendo constar el NIV de cada unidad asegurada, acompañada de su comprobante de pago.
Dicha póliza deberá ser expedida por aseguradora establecida en México constituida conforme a las leyes mexicanas y reconocida ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas.
d. Copia clara y legible de la calcomanía vigente expedida por la Alianza para la Seguridad de los Vehículos Comerciales (CVSA) o certificado de inspección anual, válidos ante la Administración Federal para la Seguridad de los Autotransportistas (FMCSA) y la autoridad territorial o provincial en Canadá, según corresponda.
e. Certificado de control de emisiones contaminantes (VIC, Vehicle Inspection Connection) expedido por unidad de verificación en los Estados Unidos de América o Canadá, en cumplimiento de la normativa ambiental aplicable.
f. Documento emitido por el fabricante en el que manifieste que el vehículo cuenta con freno auxiliar de motor, así como sistema antibloqueo para frenos, de conformidad con lo dispuesto en la Norma Oficial Mexicana NOM-012-SCT-2-2017 o la que la sustituya.
1.5 Del Representante o Apoderado Legal:
a. Poder notariado, traducido, apostillado y protocolizado por autoridad mexicana. En caso de que el poder esté en idioma español, deberá presentarlo apostillado y protocolizado en México. Dicho poder deberá contener las facultades que se confieren al apoderado legal, con los alcances suficientes para realizar los trámites correspondientes.
b. Identificación oficial vigente con fotografía o en caso de ser persona extranjera, identificación oficial vigente con fotografía expedida por el gobierno federal, estatal, provincial o territorial de los Estados Unidos de América o de Canadá, según corresponda
c. Cédula de Identificación Fiscal (RFC), tratándose de representante o apoderado mexicano.
Una vez que la documentación sea recibida y revisada por la Autoridad, se generará la línea de captura para que la persona "Solicitante" realice el pago de derechos correspondiente conforme a la cuota vigente.
CONCEPTO | TARIFA* |
Expedición de permiso | $4,858.00 |
Alta automotor | $4,018.00 |
* Cantidades expresadas en pesos. Vigencia 2024.
Alta de vehículos:
Para registrar vehículos adicionales, la persona “Solicitante” deberá cumplir con todos los requisitos enlistados en los numerales 1.1. y 1.4, enlistados anteriormente, así como su identificación oficial vigente o la del representante legal, en su caso.
Baja de vehículos:
Para dar de baja un vehículo, se deberá presentar en original y copia lo siguiente:
a. Pre-registro de solicitud de baja de vehículos impreso y firmado;
b. Identificación oficial del permisionario, o en caso de realizar el trámite a través de apoderado o representante legal, identificación de este con previo registro;
c. Placas metálicas de identificación, o en su caso, acta por robo o extravío debidamente ratificada ante la autoridad competente;
d. Tarjeta de circulación, o en su caso, acta por robo o extravío; y
e. Acreditar la representación legal del promovente mediante poder o carta poder otorgada ante notario público.
Registro de los conductores:
Para la conducción de unidades que presten el servicio de Autotransporte Internacional de Carga, será necesario que el permisionario verifique que los conductores cuenten con Licencia Federal de Conductor o bien, la Licencia Comercial de Conductor (Commercial Driver License).
En los casos de conductores con Licencia Federal expedida por la "Secretaría", no será necesario realizar el registro, siempre y cuando la licencia se encuentre vigente. Sin embargo, es necesario que la persona "Solicitante" proporcione el listado de conductores, con el fin de verificar las licencias en la base de datos correspondiente.
En el caso de que los vehículos sean operados por choferes con Licencia Comercial de Conductor (Commercial Driver License) expedida por Canadá o los Estados Unidos, una vez obtenido el permiso, el permisionario deberá remitir a la Dirección General de Protección y Medicina Preventiva en el Transporte (DGPMPT), dentro de los 15 días siguientes, al correo electrónico
a. Pre-registro impreso y firmado
b. Licencia Comercial de Conductor vigente (Commercial Driver License)
c. Pasaporte vigente.
d. Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
e. Certificado médico vigente (Pre-employment, Medical Examination Report, o equivalente)
f. Contrato laboral vigente con duración mínima de un año o constancia de servicio expedida por la empresa
g. Número de seguridad social (SSN-Social Security Number)
h. Fotografía tamaño infantil, digital, con fondo azul.
Una vez realizado el registro, la DGPMPT otorgará a la persona "Solicitante", en un plazo no mayor a 15 días, la constancia de registro de cada conductor, la cual tendrá una vigencia de 2 años a partir de la fecha de su expedición; al término de la vigencia, la persona "Solicitante" podrá solicitar la renovación de esta, en cuyo caso deberá cumplir nuevamente con los requisitos señalados para el registro.
Marco Normativo:
La modalidad para la operación del servicio de Autotransporte Internacional de Carga se sujetará a las disposiciones de este Acuerdo, y para lo no previsto en el mismo, se estará a lo establecido en los tratados internacionales, la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, los Reglamentos, las Normas Oficiales Mexicanas y demás disposiciones administrativas emitidas por la "Secretaría".
INTERNATIONAL CARGO TRANSPORTATION SERVICES MEXICO, UNITED TATES OF AMERICA AND CANADA
The governments of Mexico, the United States, and Canada allow international cargo transportation services under the provisions of NAFTA, now the USMCA/T-MEC, to facilitate the movement of goods across borders. The General Directorate of Federal Motor Transport (DGAF), through its Federal Transport Departments assigned by SICT Centers, issues permits for companies or individuals from the United States and Canada who wish to provide international cargo transportation services within Mexico. These permits are granted to applicants who meet the requirements established in the Agreement Regulating the Permanent Modality of International Cargo Transportation Services for Carriers from the United States and Canada. This agreement was published in the Official Gazette of the Federation on July 31, 2024.
Official Gazette Link
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5734920&fecha=31/07/2024#gsc.tab=0
What Does the Permit Authorize?
The permit under this modality authorizes the operation of specialized freight transportation services. However, it does not authorize:
- Passenger services
- Tourism services
- Cash and valuables transport
- Industrial cranes
- Auxiliary towing and rescue services
- Domestic cargo transport services in any of their modalities
Where is the Procedure Carried Out?
Applicants can obtain permits, license plates, registration cards, and stickers at:
- Federal Motor Transport Services Procedures Department of the DGAF-SICT:
Calzada de las Bombas 411, 4th Floor, Colonia Los Girasoles Coapa, C.P. 04920, Mexico City.
Alternatively, the procedure can be conducted at SICT Centers in the following states:
- Baja California: Tijuana or Mexicali
- Sonora: Nogales or San Luis Río Colorado
- Chihuahua: Ciudad Juárez
- Coahuila: Piedras Negras
- Nuevo León: Monterrey
- Tamaulipas: Nuevo Laredo, Matamoros, or Reynosa
Requirements for Permit Application
General Requirements
To obtain the permit, the "Applicant" must submit the following documents to the Authority in original and copy:
1. Printed and signed pre-registration form
http://aplicaciones11.sct.gob.mx/siiaf/CDPagNva.jsp?cPagina=CD/frmmi.js&cPagNva=pgINTSolicitud.js
2. Companies or Corporations
- a. Bylaws or Articles of Incorporation with amendments indicating that the company’s main activity is international cargo transportation.
- Documents must be translated into Spanish, apostilled, and notarized by a Mexican authority.
b. U.S. DOT Number (from the U.S. Department of Transportation) or the registration number issued by the relevant Canadian authority.
3. Individuals
- a. U.S. DOT Number or equivalent registration for Canada.
- b. Valid official photo identification (Driver’s license or passport).
c. Social Security Number valid in the United States or Canada.
4. Vehicle-Specific Requirements
- a. Ownership or legal possession documents: Title, invoice, invoice letter or lease agreement specifying year of manufacture, Vehicle Identification Number (VIN), brand, body type and technical characteristics of the vehicle.
- b. Vehicle registration (DMV or equivalent) or International Registration Plan (IRP), indicating the legal name or business name of the company or individual, the Vehicle Identification Number (VIN), license plate, registration number and make/brand.
- c. Liability insurance policy issued in the name of the applicant, with coverage throughout the Mexican Republic for the Federal Public Service and valid for at least one year, with minimum coverage for liability for damages to third parties of 19,000 Measurement and Update Units (UMAs), non-cancellation endorsement, and renewable 30 days prior to its expiration, and the VIN of each insured vehicle must be included, accompanied by proof of payment.
- The insurance policy must be issued by an insurance company established in Mexico, incorporated under Mexican law and recognized by the National Insurance and Surety Commission.
- d. Clear and legible copy of the CVSA decal or Annual Inspection Certificate, valid with the Federal Motor Carrier Safety Administration (FMCSA) or the territorial or provincial authority in Canada, as applicable.
- e. Emissions Control Certificate (VIC) from the U.S. or Canada.
- f. Manufacturer’s statement certifying the vehicle has:
- - Auxiliary engine brakes
- - Anti-lock braking systems (NOM-012-SCT-2-2017 compliant).
5. Legal Representative Requirements
- a. Apostilled Power of Attorney, translated into Spanish and notarized by a Mexican authority. If the power of attorney is in Spanish, it must be apostilled and notarized in Mexico. The power of attorney must contain the powers granted to the legal representative, with sufficient scope to carry out the corresponding procedures.
- b. Valid identification with photograph (official ID or passport) or in case of being a foreign person, valid official identification with photograph issued by the federal, state, provincial or territorial government of the United States of America or Canada, as applicable
- c. Tax Identification Card (RFC) in the case of a Mexican legal representative.
- Once the documentation is received and reviewed by the Authority, a payment form will be generated so that the applicant may pay the corresponding fees according to the current quota.
Fees
CONCEPT | FEE* |
Permit issuance | $4,858.00 |
Vehicle registration | $4,018.00 |
*Fees effective as of 2024. Amounts are in Mexican pesos.
Registration of vehicles:
To register additional vehicles, the applicant must comply with the requirements listed above in numerals 1 and 4, as well as his/her current official identification or that of the legal representative, if applicable.
Vehicle deregistration:
To deregister a vehicle, the following must be submitted in original and copy:
- a. Printed and signed Pre-registration form to request the deregistration of vehicles.
- b. Official identification of the permit holder, or in case the procedure is carried out through a legal representative, identification of the representative with prior registration.
- c. Metal identification plates, or in its case, certificate of theft or loss duly ratified before the competent authority.
- d. Cab card, or in its case, certificate of theft or loss; and
- e. Proof of legal representation of the applicant by means of power of attorney granted before a notary public.
Driver Registration Requirements
- To drive vehicles that provide the International Cargo Transportation Services, the permit holder must verify that the drivers have a valid Federal Driver’s License or a valid Commercial Driver’s License.
- In the case of drivers with a Federal License issued by the SICT, registration will not be necessary, if the license is valid. However, the applicant must provide a list of drivers, to verify the licenses in the corresponding database.
- In the case of vehicles being driven by drivers with a CDL issued by Canada or the United States, the permit holder must send, within 15 days of having obtained the permit, to the General Directorate of Protection and Preventive Medicine in Transportation (DGPMPT), a list of drivers to register to operate in Mexico, at the email address
- a. Printed and signed pre-registration form
- b. Valid Commercial Driver’s License
- c. Valid passport.
- d. Proof of address no older than 3 months.
- e. Current medical certificate (Pre-employment, Medical Examination Report, or equivalent)
- f. Current employment contract with a minimum duration of one year or proof of service issued by the company
- g. Social Security Number (SSN)
- h. Child-sized digital photograph with a blue background.
- The DGPMPT will issue a Driver Registration Certificate valid for 2 years.
- The certificate must be renewed at the end of its validity and the requirements specified for registration must be met again.
Regulatory Framework
- The operation of international cargo transportation services complies with:
- - The Agreement published in the Official Gazette of the Federation on July 31, 2024.
- - International treaties.
- - Federal Roads, Bridges, and Transportation Law and its regulations.
- - Applicable Mexican Official Standards (NOMs).