Ampliar la cobertura, eficiencia y conectividad del Sistema Ferroviario Nacional con otros modos de transporte, para aumentar la competitividad de los productos nacionales en los diferentes mercados de consumo.
Vigilar el cumplimiento de los Programas de Conservación y Modernización de la Infraestructura Férrea del país por parte de los Concesionarios del Sistema Ferroviario Nacional, con la finalidad de garantizar que se mantengan en óptimas condiciones y operativas.
Coadyuvar con los Concesionarios del Sistema Ferroviario Nacional a mejorar la seguridad y la sustentabilidad de la infraestructura férrea del país, para garantizar la continuidad en la operación y la calidad de los servicios prestados por el ferrocarril.
Promover, desarrollar y apoyar proyectos de transporte masivo de pasajeros ferroviarios y multimodal, de alta y mediana capacidad, para brindar a la población alternativas de transporte más eficiente, rápido y seguro; a través de la explotación de las vías férreas existentes y de la generación de nueva infraestructura tanto ferroviaria, como multimodal, basada en energías limpias o renovables.
Asegurar el servicio de transporte de pasajeros a comunidades aisladas, a través del ferrocarril.